El Universo hubiera podido ser un desierto de partículas baldías, pero no lo ha sido. La materia es la fuente de la luz, del calor y la energía, es lo que da forma y propiedades a las cosas, ya estaba cuando la vida no existía y es la causa más primitiva de su evolución, está en el tejido neuronal que nos da la razón y nos hace conscientes de la realidad… ¡La materia lo es todo!

lunes, 9 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN.

Cuando nos preguntamos cuáles han sido los descubrimientos más grandes de la historia, tal vez pensemos en la equivalencia entre masa y energía, el origen de las especies, el ADN, las leyes del movimiento, el sistema periódico de los elementos, la mecánica celeste, el magnetismo y la electricidad, los quarks y otras partículas elementales, la inteligencia artificial, el telescopio, los agujeros negros… ¡La lista es interminable en todas las disciplinas!

Los descubrimientos de la ciencia son buenos, pero existen otros que bajo mi punto de vista son mucho más importantes: Aquellos que nos han hecho más conscientes de la realidad en la que existimos. Uno de los descubrimientos más grandes en la historia de todas las especies debió de ocurrir en la más absoluta indiferencia, cuando algún individuo de alguna especie más evolucionada se reconoció a sí mismo en el reflejo del agua. Su autor no tiene nombre ni apellidos, no reclamó ningún derecho ni se hizo un hueco en la historia de la ciencia.
Como veremos, el “origen de la materia” es una recopilación de pruebas que apuntan en esa dirección, y si dichas pruebas son correctas, es en lo profundo de la materia donde se esconde lo más extraordinario de la realidad, lo que no podemos imaginar pero siempre hemos buscado como si fuéramos fragmentos de un todo incompleto que no puede comprenderse a sí mismo. Hace miles de años descubrimos que estábamos ahí, y el siguiente gran paso solo puede ser el descubrimiento de lo que somos.
Todo lo que ignoramos de la materia es lo que ignoramos de nosotros mismos.



9 comentarios:

  1. ¿Todo esto lo has escrito en dos meses o ya lo tenías y ahora lo publicas?
    Te he leido por primera vea en un comentario de Investifación y Ciencia, donde te he dejado algunas preguntas.
    Por lo que veo no te convence mucho algunas conclusiones de la ciencia o simplemente buscas las respuestas para lo que no responden.
    Yo también me he creado mi propia descripción de Universo, a ver que te parece. Me gustó la comparación entre núcleo atómico-fuerza fuerte y agujero negro-fotones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, lo que he escrito ya lo tenía desde hace tiempo, pero bastante desordenado, y aún ahora estoy intentando encadenarlo de la forma más coherente que se me ocurre, por lo que seguiré haciendo cambios.
      Me gusta la ciencia y la respeto. Yo mismo soy incapaz de plantear una teoría que pueda competir en las predicciones experimentales, pero también veo que casi nada me satisface en lo que se refiere a interpretación, así que es en la interpretación de las cosas en lo que me gusta pensar.
      También me gusta descubrir personas que piensan por sí mismas, y a quienes saben traducir el significado de complicadas matemáticas en conceptos que todos podemos entender, hablando en el mismo lenguaje.

      Eliminar
  2. La dirección del artículo que describe mi visión del universo:

    http://ideasdeotraepoca.blogspot.com.es/2013/07/resumen.html
    http://ideasdeotraepoca.blogspot.com.es/2007/09/teora-del-gran-cojn.html

    ResponderEliminar
  3. ¿Podrías juntarlo todo en un pdf para tener una versión para imprimir? Separado en dos bloques tal vez. Y con la fecha en el fichero para cuando le hagas actualizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he trabajado nunca con un editor de pdf, solo con el visor gratuito que todos tenemos. Lo que tengo está en Word y supongo que no es imprescindible convertirlo a pdf. Ahora mismo tampoco sé cómo se puede subir un archivo para que se pueda descargar desde el blog. Si conoces la respuesta dímelo y lo subiré cuando pueda, pero ten en cuenta que falta organizar bastantes cosas, lo que de momento es mi prioridad y no tengo muy claro si tiene sentido ofrecer un contenido incompleto.

      Eliminar
    2. En la parte de 'Indice de contenido' puedes crear una zona para los enlaces los ficheros que se pueden descargar.

      De esta forma, cada vez que actualices un fichero puedes comentar qué cambios has hecho. Si añades capítulos no hay mucho que comentar pero si modificas algo anterior sí es buena idea comentarlo.

      Da igual que esté incompleto, por eso te decía lo de ponerle fecha al fichero. Por ejemplo: 2013-11-08 # OrigenMateria Parte1.pdf. Con ese formato de fecha siempre quedan bien ordenados.

      Hay versiones de Word que te permiten guardar como pdf. Seguro que los OpenOffice si que lo pasan a pdf. Y si no pues no importa, en el formato de Word es válido, es que el otro queda más presentable como documento final. Pero mejor si puede ser guardado como word de 2003, le dará menos problemas a la gente.

      Yo uso www.adrive.com para compartir ficheros ya que a blogspot.com no se puede. Ahora le han bajado los precios y son 25 dólares al año. Hay una versión gratuita pero creo que cuando compartes un fichero sólo está activo unos días y luego tienes que volver a compartirlo, te da un nuevo enlace que tienes que volver a sustituir en el blog, por eso terminé pagando, es que en mi caso tengo bastantes ficheros colgados.

      Eliminar
    3. Gracias por la información. Voy a investigar un poco a ver si encuentro algo gratuito para subir los ficheros. Hace tiempo hice una página web y en el servidor gratuito sí se podía subir ficheros para descargar. Al final salí escaldado porque llegó un momento en que dejó de ser gratuito. Más tarde busqué otro servidor que me permitía subir lo que necesitaba. Utilizaba muchos applets de java y de repente dejaron de funcionar. Ya paso de todo, seguro que cuando me haga viejo seré de los que no saben ni encender un móvil.

      Eliminar
  4. Hola Jesús

    Hace tiempo que no te leo pero me he propuesto en esto días releerte para así enterarme un poco mejor de cómo es tu modelo. En uno de mis blog (loscambiosqueestanporvenir.blogspot.com.es) he puesto unos comentarios que mando a IyC. Son de interés los dos últimos de la etiqueta Ciencia, para que mires los artículos y mi comentario y así puedas decir cómo sería en tu modelo y así poder comparar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, siento que no te haya respondido pero es que lo tenía completamente abandonado. Trataré de vigilar con frecuencia si alguien escribe algún comentario, así que si lees esto porque sigues pendiente, escribe de nuevo un breve comentario para confirmar que seguimos en contacto, gracias.

      Eliminar