El Universo hubiera podido ser un desierto de partículas baldías, pero no lo ha sido. La materia es la fuente de la luz, del calor y la energía, es lo que da forma y propiedades a las cosas, ya estaba cuando la vida no existía y es la causa más primitiva de su evolución, está en el tejido neuronal que nos da la razón y nos hace conscientes de la realidad… ¡La materia lo es todo!

sábado, 14 de septiembre de 2013

TERCERA PARTE: MODELO ELEMENTAL DE MATERIA.


Como materia que somos tenemos el potencial de ver a la materia tal y como es, pero nuestra percepción limita la densidad de lo que vemos y detectamos, y es en el contexto de lo que percibimos en el que nos hemos hecho conscientes de la realidad. Debe de ser tan poco lo que podemos ver de la materia, que la simple sospecha devuelve la esperanza en una realidad extraordinaria, puesto que lo poco que vemos de la materia es lo poco que vemos de nosotros mismos.

Nada o casi nada es lo que parece, y eso nos ofrece una oportunidad para salir del callejón sin salida en el que fácilmente se convierte nuestra forma de pensar. Veamos el siguiente ejemplo con palillos y números romanos en el que se muestran cuatro igualdades que son falsas, de forma que cada una de las expresiones puede hacerse verdadera cambiando de posición un solo palillo:

Si no se ha practicado nunca con este tipo de acertijos y estamos dispuestos a gastar un poco de tiempo, veremos que nuestra razón es mucho más ciega de lo que pensamos. Cuanto más experta se hace en las estrategias aprendidas, más incapaz se vuelve para reconocer soluciones de otra naturaleza. Hagamos un paréntesis y practiquemos cada ejemplo en el orden indicado, pasando al siguiente solamente cuando hayamos resuelto el actual. Cuando los hayamos resuelto o nos hayamos cansado de intentarlo podemos ver la solución más abajo.
¿Ya está? Entonces con el primer ejemplo nos habremos dado cuenta de que la solución estaba en modificar alguno de los números, de forma que el segundo y tercero nos habrán parecido más fáciles porque ya teníamos aprendida una estrategia. Sin embargo, el cuarto ejemplo tiene una lógica diferente porque se necesita convertir el signo de resta en una igualdad. No es trampa, ya que todo lo que se pedía era que la expresión fuese correcta.

¿Será el Universo tan matemático como se piensa, o las matemáticas nos impiden reconocer soluciones de otra naturaleza? Ya sabemos que la realidad no es localizada pero todavía nos falta una estrategia para comprenderla como es. Ya sabemos que las partículas no son corpúsculos puntuales pero seguimos pensando que solo hay algo muy denso y casi puntual en el centro de los átomos, que las trayectorias en una cámara de niebla han sido recorridas por masas puntuales, o que hay ondas de probabilidad, pero probabilidad de encontrar masas puntuales.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario