El Universo hubiera podido ser un desierto de partículas baldías, pero no lo ha sido. La materia es la fuente de la luz, del calor y la energía, es lo que da forma y propiedades a las cosas, ya estaba cuando la vida no existía y es la causa más primitiva de su evolución, está en el tejido neuronal que nos da la razón y nos hace conscientes de la realidad… ¡La materia lo es todo!

jueves, 2 de enero de 2014

2.- Ondas de materia.


 ¿Ondas de probabilidad en una fotografía?

Los condensados de Bose-Einstein son átomos de un gas con interacción muy débil, enfriados casi hasta el cero absoluto. En esas condiciones dejan ver a simple vista su naturaleza ondulatoria, pero si fuera cierto que las ondas de la mecánica cuántica son de probabilidad, entonces la fotografía que se adjunta debería ser falsa, y nos habrían engañado todos los físicos experimentales que dicen haberlo visto con sus propios ojos.
                      ¿En qué quedamos?

¡Las ondas de materia son REALES!
La falta de calor es ausencia de vibraciones y favorece la superposición, es lógico que las ondas se hagan visibles porque aumentará la densidad…
¡Las ondas de materia ya estaban ahí antes de hacerse visibles!
Y si existen aunque no se puedan ver, ¿qué son y qué función desempeñan?...
¿Qué es ese campo fantasmal que acompaña siempre a la materia?



Las ondas de materia podrían ser…
● La explicación de la dualidad onda-corpúsculo (ondas que se proyectan localmente).
● El medio de propagación de la luz.
● El medio de interacción a distancia (gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear).
● El origen de interacciones no locales.
● El “todo” que se proyecta en partes, hasta las posiciones localizadas de partículas.
● El origen de las partículas virtuales.
● El almacén imaginario del movimiento y la energía (masa por el cuadrado de “c”).
● El soporte del espacio y tiempo relativos.
● El almacén de recuerdos no locales (no están en un lugar concreto del cerebro).
● El soporte de la consciencia.
● La realidad en toda su extensión… ¡todo!, aunque solo veamos la parte corpuscular.



 Una partícula debería ser un campo de ondas.

Condición de onda y de corpúsculo: La densidad del campo tiene que reducirse rápidamente a medida que aumenta el radio de onda, puesto que debe confundirse con el vacío por encima de un radio muy pequeño.

Hay varias razones para que sea un campo estacionario:

● Porque una partícula no se dispersa como las ondas de agua en un estanque.
● Porque se necesita para justificar niveles de energía cuantificados.
  ● Porque así puede proyectarse sobre una posición localizada, como corpúsculo.


Una onda estacionaria es la superposición de dos ondas generadoras que se propagan en sentidos opuestos, dando lugar a oscilaciones que no se propagan y puntos del medio que no oscilan, llamados nodos.



¿Campo estacionario? Vamos a concretar un poco más.

Como aproximación, una corriente de ondas converge hacia una posición localizada, aumentando su densidad y rebotando para formar una corriente de expansión. La superposición forma un campo estacionario que no se propaga como las ondas de agua.

                ¿Ondas que rebotan?
Cierto, esa condición ya estaba implícita cuando Schrödinger formuló por primera vez su función de onda, intentando fundir en una sola cosa las propiedades de onda y corpúsculo. El campo de una partícula debe tener inercia como los objetos que podemos ver, y cuanto mayor sea su densidad también será mayor su reacción, llegando a rebotar.
Si el campo no fuera estacionario disiparía energía como una cuerda de guitarra mal afinada, pero al ser estacionario ya no puede tener cualquier longitud de onda, porque estará condicionado por el modo de oscilación de un átomo que acota su margen de oscilación, siempre con un número entero de longitudes de onda, y siempre con energía cuantificada para cada caso posible.
Evidentemente, la proyección densa y localizada del campo está garantizada si se cumplen las condiciones anteriores… ¡Es onda y corpúsculo a la vez!



¿Un campo estacionario explica la gravedad?
A primera vista, el efecto que puede transferir una onda estará repartido en toda la superficie de la onda, es decir, será inversamente proporcional al cuadrado del radio. También debería ser mayor el efecto cuanto mayor sea la masa del cuerpo. Esas dos condiciones coinciden con la gravedad de Newton, pero hay un problema, porque si hay ondas corriendo en los dos sentidos anularán sus efectos…

… ¡a menos que sean de diferente frecuencia!
Eso pasaría si el campo girase como un remolino, aumentando la frecuencia en las ondas de absorción y disminuyendo en las emitidas. Tal como se demuestra en la animación, en cada círculo concéntrico hay una oscilación cerrada y estacionaria, que gira con una velocidad proporcional a la diferencia de frecuencias. Por otra parte, no debemos entender que se trata de un giro real porque solo hay ondas que se propagan radialmente, sin contradecir el giro del campo ni su orientación en el espacio.
¿Y explica la interacción a distancia?



Ondas de diferente frecuencia no se compensan.

Tenemos ondas de absorción arrastrando a todo cuerpo del espacio hacia el centro de un remolino, y ondas en expansión con el efecto contrario… Pero todo cuerpo afectado tiene mayor ganancia para bajas frecuencias, oscila en sintonía y deja pasar bajas frecuencias, disipando una pequeña parte de su energía. Al contrario, resulta lento de reflejos con altas frecuencias porque su ganancia disminuye, disipa más energía y es arrastrado por las ondas con mayor facilidad. Las ondas electromagnéticas y las de sonido pueden ayudarnos a comprenderlo, su alcance aumenta cuando son de baja frecuencia porque los medios materiales disipan una porción menor de su energía.

Si un campo estacionario gira, aumentando la frecuencia de las ondas de absorción, es una explicación posible para las acciones a distancia como la gravedad.



Algunos cabos sueltos.
Un campo estacionario que gira recuerda la forma espiral de muchas galaxias, como el remolino que se forma en un desagüe… El agua no puede fluir siempre por el mismo desagüe pero una corriente de ondas estacionarias no tiene problema. Es como si la corriente de ondas fuera transportada a gran distancia para repetir un ciclo sin fin, como el agua que llega al mar y se evapora, que vuelve a caer en forma de lluvia, y fluye de nuevo por el mismo desagüe para repetir su ciclo interminable.
Un campo estacionario que gira recuerda un fluido en régimen turbulento: Se sabe que los remolinos que se forman en régimen turbulento pierden energía mientras disminuyen su tamaño, y cuando se reducen hasta una dimensión crítica entran en un estado de resonancia que mantiene su energía, provocando vibraciones en las instalaciones hidráulicas y el efecto de cavitación, una especie de erosión que arranca de cuajo partículas de metal. El efecto no se conoce lo suficiente y ahí queda la cuestión: ¿Podrían ser campos estacionarios…?
Las acciones a distancia siempre son un problema: La gravedad podría ser el efecto de un espacio-tiempo que se curva, ¿pero qué hace la materia para curvarlo a distancia? Las interacciones electromagnéticas podrían ser el efecto de fotones virtuales ejerciendo presión sobre los materiales, ¿pero qué hace la materia para retenerlos a distancia, de forma que sigan ejerciendo presión?
¿Cómo sería posible que un campo estacionario no se disperse en el infinito?
Evidentemente, un campo estacionario ya podría llegar hasta el infinito, lo mismo que se interpreta en teoría cuántica de campos. Sea lo que sea la extensión ondulatoria de la materia, solemos pensar que dos ondas opuestas forman una onda estacionaria, pero podemos razonar a la inversa: Que la naturaleza más primitiva de la materia ya es estacionaria, y que las ondas opuestas no son más que una forma de interpretarla. De ser así, la materia en toda su extensión es algo que vibra pero no se expande como las ondas.



¡Una onda de presión es un fracaso!

Un remolino de ondas puede ser un bonito recuerdo de las galaxias, pero no sirve para explicar la gravedad. En cuanto se plantea un sencillo cálculo se comprueba que dos masas iguales, a diferente distancia, abarcan una porción diferente de la onda de presión. La densidad de la onda puede cumplir la ley de gravitación universal, pero debe ser multiplicada por la superficie de acción, que no es proporcional a la masa o el volumen del cuerpo afectado sino a una sección del mismo.

De la misma forma que una partícula siempre llega “completa”, la  gravedad entre dos masas también depende de las dos masas “completas”, y eso no lo cumple una onda transmitida o absorbida por uno de los cuerpos, a menos que se pueda justificar que se aprovecha la energía de la onda “completa”.
Como sucede con las partículas y la luz, parece dramático para la razón imaginar a una onda que abarca una porción inmensa del espacio, y cuando hace contacto sobre un cuerpo, toda la energía de la onda se aplica sobre dicho cuerpo de forma misteriosa.
¿Fracasa el modelo de campos estacionarios?





No hay comentarios:

Publicar un comentario